Gobernador solicitó a la Superintendencia de Transporte investigar incrementos superiores al 30 % que ya generan protestas ciudadanas.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, pidió la intervención inmediata de la Superintendencia de Transporte ante el aumento acelerado de las tarifas del transporte intermunicipal en varias rutas del departamento, situación que ha derivado en inconformidad ciudadana y anuncios de bloqueos y manifestaciones.
El mandatario departamental aclaró que la Gobernación no tiene competencia directa para fijar los precios de los pasajes, ya que estos se rigen por el esquema de libertad tarifaria. No obstante, recordó que la ley obliga a las empresas transportadoras a sustentar cualquier incremento con estudios técnicos y a hacerlos públicos para que los usuarios conozcan las razones de los ajustes.
De acuerdo con reportes ciudadanos, al menos tres empresas que operan en corredores de la Sabana de Occidente, el centro del departamento y provincias como Gualivá habrían aplicado incrementos superiores al 30 %, lo que encendió las alarmas entre usuarios que dependen a diario de este servicio para desplazarse a sus trabajos, estudios y actividades cotidianas.
Ante este panorama, Rey solicitó a la Superintendencia verificar la legalidad de los aumentos, la existencia y divulgación de los estudios técnicos y posibles abusos contra los usuarios. Además, hizo un llamado a las empresas a actuar con responsabilidad y a la ciudadanía a privilegiar el diálogo institucional mientras avanzan las actuaciones de control para garantizar un servicio justo y transparente.

