Entre los detenidos figuran dos cabecillas del grupo delincuencial “10 de Mayo” y siete menores vinculados al tráfico de estupefacientes. La Policía reportó además una notable reducción del delito durante los operativos.

En el marco de los operativos de seguridad desarrollados por la Policía Nacional durante el eventos locales y la jornada de consultas interpartidistas en Cundinamarca, las autoridades reportaron importantes resultados en materia de seguridad y convivencia. En total, se registraron 14 capturas en Girardot, entre ellas las de alias “Terrorista” y alias “Pipe”, presuntos integrantes del grupo delincuencial “10 de Mayo”, dedicados al sicariato y al tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con el Departamento de Policía Cundinamarca, alias “Terrorista”, de 26 años, contaba con 13 antecedentes judiciales por delitos como homicidio, porte ilegal de armas y fuga de presos. Por su parte, alias “Pipe” tenía siete registros por tráfico de estupefacientes y hurto. Ambos eran señalados como dinamizadores del microtráfico en la región, incluso instrumentalizando a menores de edad para la venta de drogas. En la misma operación, fueron aprehendidos siete adolescentes pertenecientes al GDCO “Las Acacias”, sindicados de concierto para delinquir.

Los resultados también incluyeron la recuperación de una motocicleta, 14 celulares y la incautación de dos armas de fuego ilegales, además de 238 dosis de estupefacientes (marihuana y base de coca). Estas acciones hacen parte del Plan Democracia, Voto Seguro 2025, con el que la Policía Nacional desplegó más de mil 500 uniformados para garantizar la tranquilidad en 399 puestos y 551 mesas de votación en Cundinamarca.

Gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ejército y la administración municipal, los indicadores delictivos en Girardot mostraron una reducción significativa durante el evento: las lesiones personales bajaron un 44 %, el hurto a residencias disminuyó un 100 % y no se registraron casos de hurto a comercio. Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código