Hasta el 31 de julio estará abierta la inscripción para ampliar el diagnóstico de la calidad del agua y avanzar en mejoras del servicio en zonas rurales.

Prestadores de servicios de acueductos rurales en las provincias de Alto Magdalena, Sumapaz, Tequendama y Soacha podrán participar en la segunda fase del programa Agua Vida Rural, que busca ampliar el diagnóstico sobre la calidad del agua superficial y avanzar en acciones que mejoren la prestación del servicio.

Con corte a abril de 2025, el Grupo A cerró inscripciones con la participación de 141 prestadores de Rionegro, Bajo Magdalena, Gualivá y Magdalena Centro. Debido al alto volumen de solicitudes, el proceso de revisión fue ampliado, y los resultados se publicarán el 4 de julio a través de los canales oficiales.

El cronograma contempla una tercera fase (Grupo C) en septiembre, que incluirá a las provincias de Sabana Occidente, Sabana Centro, Ubaté, Almeidas – Guatavita y La Calera.

El programa incluye toma de muestras en fuentes hídricas priorizadas, cuyos resultados permitirán a los acueductos:

  • Solicitar autorización sanitaria y concesiones de agua con base en datos técnicos.
  • Acceder a proyectos de mejora en infraestructura y operación.
  • Participar en planes de acción a nivel municipal, departamental y nacional.

En 2024, Cundinamarca registró un índice de riesgo bajo en la calidad del agua rural (IRCA) en una muestra de 63 prestadores. Con esta nueva etapa, se espera ampliar la cobertura del diagnóstico y mejorar la toma de decisiones en el sector.

Esta iniciativa es liderada por Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Secretaría de Bienestar Verde. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código