Recaudo, motos y régimen especial: los datos que desmontan la medida de pico y placa para placas foráneas.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, rechazó la propuesta del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de aplicar pico y placa dos sábados al mes a vehículos no matriculados en la capital, calificándola como “una medida discriminatoria, basada en un análisis superficial y poco riguroso”. Señaló que no hubo mesas técnicas ni diálogo regional previo. Enfatizó que la decisión desconoce la movilidad real de la región y la interdependencia funcional entre Bogotá y Cundinamarca.

Las cifras desvirtúan las acusaciones del Distrito. Entre enero y octubre de 2025, Bogotá pasó de 31 mil 945 a 42 mil 895 matrículas, es decir, creció un 34 %, pero su recaudo bajó de $1,2 billones a $1,1 billones. “Bogotá crece en matrículas y recauda menos; el problema está adentro, no afuera”, sentenció. En contraste, Cundinamarca aumentó su recaudo de $369 mil 000 millones a $406 mil 000 millones, incluyendo $46 mil 000 millones de recuperación de cartera gracias a un plan de cobro persuasivo y trámites expeditos. De los 40 mil 886 vehículos nuevos matriculados, 26 mil 990 sí pagan impuesto.

El gobernador explicó que el aumento de matrículas en Cundinamarca no se debe a descuentos, sino al comportamiento de las motos: de 207 mil 866 vehículos matriculados, 167 mil son motocicletas (80,3 %). Sin embargo, solo 110 mil 323 pagan impuesto, porque las de menos de 125 cc están exentas. “Bogotá decidió encarecer el trámite para motos y duplicó el costo administrativo. El mercado migró por sus decisiones, no por incentivos departamentales”, afirmó. A su vez recordó que entre 2012 y 2025, Bogotá recaudó $10 billones, frente a $1,9 billones de Cundinamarca, de los cuales el departamento debe transferir 20 % a los municipios, mientras la capital no transfiere nada.

Finalmente, Rey Ángel cuestionó el régimen especial del Distrito. Bogotá es el único lugar del país donde, por la Ley 488 de 1998, los vehículos de servicio público deben pagar impuesto; por eso muchos transportadores matriculan fuera de la capital. “La solución no está en castigar a Cundinamarca, sino en discutir el régimen excepcional en el Congreso”, afirmó. Advirtió que aplicar pico y placa a placas foráneas rompe la lógica regional: en Soacha, el 70 % de los vehículos tienen matrícula de Bogotá. “Si se aplica una reciprocidad territorial, se paraliza la región”, concluyó.

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