La CAR insta a alcaldes y cuerpos de emergencia a activar planes para enfrentar incendios y escasez de agua.
El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, hizo un llamado a los mandatarios municipales para que activen los planes de contingencia frente a la primera temporada seca del 2026, prevista por el IDEAM. La recomendación incluye vigilancia constante ante la disminución de lluvias y el aumento de temperaturas.
Ballesteros destacó que la CAR acompaña a los municipios en comités, juntas y consejos de gestión del riesgo, ofreciendo asesoría técnica para prevenir emergencias y coordinar acciones frente a incendios forestales y desabastecimiento de agua. “Actuar a tiempo evita situaciones como la vivida en 2024, cuando Bogotá y más de 11 municipios enfrentaron incendios y racionamiento severo”, señaló.
Entre las recomendaciones de la CAR, se destacan la limitación de quemas y fogatas, actualización de mapas de amenaza, fortalecimiento de los equipos de bomberos y Defensa Civil, así como campañas de ahorro de agua, revisión de acueductos y estrategias de abastecimiento alternativo mediante carrotanques o aguas subterráneas.
Finalmente, la Corporación recordó la importancia de la prevención y la educación ciudadana, promoviendo el uso responsable del recurso hídrico y la limpieza de sistemas de recolección de aguas lluvias para reducir riesgos de incendios y enfermedades asociadas a la escasez de agua.

