Abogado afirma que denuncia carece de pruebas y advierte sobre uso político de rumores.
El abogado Julián Prada Betancourt, apoderado del diputado Arnulfo Andrés Arias Quintana, respondió a la queja presentada por el ciudadano Pedro Pablo Zambrano ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta financiación irregular. Prada aseguró que la denuncia “no tiene ningún sustento probatorio” y que se basa únicamente en apreciaciones personales que no alcanzan el estándar mínimo para desvirtuar la presunción de legalidad de las cuentas de campaña certificadas por el Fondo Nacional de Financiación de Campañas Políticas. “Una cosa es suponer desde los medios y otra muy distinta es probarlo ante una autoridad”, dijo.
El abogado reiteró que ninguna de las afirmaciones de Zambrano —incluyendo la presunta participación de personas en situación de pobreza como aportantes— está acompañada de pruebas que sustenten la existencia de irregularidades. Subrayó que las cuentas de 2023 fueron entregadas en tiempo, revisadas y certificadas por la autoridad electoral. “Las suposiciones no funcionan en derecho”, señaló al explicar que el denunciante no ha aportado un solo documento o soporte que cuestione la validez del balance financiero de la campaña.
Prada advirtió que en Colombia se ha vuelto una práctica desnaturalizada intentar “judicializar lo que no se ganó en las urnas”, lo que a su juicio termina dañando la credibilidad institucional. En relación con otros señalamientos que han circulado en redes sociales y a través de mensajes privados —particularmente supuestos chats atribuidos al diputado con mujeres, en los que se hablaría de favores personales, insinuaciones o condicionamientos relacionados con presuntos contratos o beneficios laborales— el abogado Julián Prada fue categórico. Señaló que ninguna mujer ha presentado denuncia formal, que no existe proceso alguno sobre ese tipo de conductas.
Finalmente, recordó que ya en 2024 un proceso por presunta doble militancia fue resuelto a favor de Arias por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que confirmó su elección. Con este nuevo caso, el apoderado afirma que hay plena tranquilidad jurídica y política. “Las cosas se hicieron bien y los cundinamarqueses pueden tener certeza de ello”, concluyó.
Amplíe más aquí:

