La empresa de servicios públicos de Fusagasugá pierde cerca de mil millones al año, reveló Carlos Lesser.

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, Emserfusa E.S.P., no será privatizada y se mantiene financieramente sólida, pese a las pérdidas del servicio de aseo, aseguró su gerente Carlos Lesser durante una amplia entrevista concedida a Fusagasugá Noticias. El funcionario fue enfático en señalar que en esta administración se han reducido de manera significativa las pérdidas, que pasaron de entre mil 800 y 2 mil millones anuales a cerca de mil millones, gracias a controles financieros, operativos y de costos.

Lesser explicó que Emserfusa inició la actual vigencia fiscal sin deudas, con nóminas pagas y recursos en caja, lo que permite enfrentar los retos estructurales de la empresa. Para 2026, el presupuesto aprobado asciende a 63 mil millones, de los cuales el 18 % (entre 12 mil y 15 mil millones) se destinará a inversión, el 56 % a gastos operativos y el porcentaje restante a gastos administrativos. Esta distribución, aseguró, revierte una tendencia histórica en la que se incrementaban los gastos y se reducía la inversión, afectando la sostenibilidad del sistema.

Uno de los principales frentes de inversión será la reducción de pérdidas de agua, que actualmente superan el 40 %, producto de redes obsoletas y medidores antiguos. Según el gerente, se proyecta invertir más de 5 mil millones en control de pérdidas, sectorización hidráulica, cambio de 8 mil micromedidores, implementación de telemetría y modernización del sistema de lectura y control de presiones. “Por cada $100 que facturamos, hoy se pierden cerca de $40; ese es uno de los mayores desafíos financieros”, señaló.

En materia de infraestructura, Lesser confirmó que la empresa requiere más de 100 mil millones en inversión estructural para garantizar el servicio a mediano y largo plazo. Solo la modernización de la red principal de aducción podría costar 20 mil millones, la ampliación de la planta de tratamiento de Pekín entre 5 mil y 7 mil millones, una nueva planta de tratamiento a 25 o 30 años cerca de 100 mil millones, y la primera fase de una nueva PTAR en el sector Indio–Chinauta alrededor de 40 mil millones. “Fusagasugá no puede seguir resolviendo crisis con infraestructura de hace 40 o 50 años”, advirtió.

Finalmente, el gerente destacó el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca y de Empresas Públicas de Cundinamarca, que comprometieron 17 mil 500 millones para la construcción del reservorio de agua, actualmente en estudio de detalle. Este proyecto permitiría almacenar entre 700 mil y un millón de metros cúbicos de agua, garantizando entre 15 y 20 días de autonomía en escenarios de sequía o emergencias. “El agua no se negocia, no se privatiza y el desarrollo de Fusagasugá debe girar en torno a ella”, concluyó Lesser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código