Tribunal Superior de Bogotá ordenó detención en centro carcelario pese a que Fiscalía y Procuraduría pidieron prisión domiciliaria.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, imputados por concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, por su presunta participación en un entramado de corrupción que habría direccionado contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Invías. La decisión se adoptó pese a que la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron prisión domiciliaria, al considerar el Tribunal que existía riesgo de interferencia en la investigación.
Tras el fallo, el presidente Gustavo Petro defendió al exministro de Hacienda. “No puedo decir que son corruptos. Bonilla es ingenuo. Le dije que tuviera cuidado con la extorsión, no solo del extorsionado sino del extorsionador. El problema es Olmedo, pero la UNGRD ya la habían robado desde antes. Lo que se garantiza en mi gobierno, sea la prensa o nosotros mismos, es que el corrupto se va”, afirmó el mandatario.
La senadora Maria Fernanda Cabal también se pronunció: «¡Justicia! Aunque a Petro no le importen las leyes ni la constitución no están por encima del Estado de Derecho». El exministro de Comercio y exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que había alertado al presidente desde diciembre de 2023 sobre los hechos que hoy investiga la justicia y afirmó que los intentos de desvirtuar sus denuncias fueron “cortinas de humo”. El exconcejal de Bogotá Daniel Briceño afirmó que el proceso confirma la existencia de una estrategia para comprar apoyos políticos con contratos y coimas, en uno de los escándalos más graves que enfrenta la actual administración.

