Los exfuncionarios del gobierno Petro están imputados por direccionamiento de contratos en la UNGRD.
Este lunes 15 de diciembre, ante el Tribunal Superior de Bogotá, se llevó a cabo la audiencia en la que se definirá si los exministros del Interior y de Hacienda, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, cumplirán detención domiciliaria mientras avanzan las investigaciones por el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ambos exfuncionarios fueron imputados el pasado 1 de diciembre por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, luego de que la Fiscalía los señalara como presuntos líderes de una estructura que habría direccionado irregularmente 79 proyectos por más de 612.000 millones de pesos para asegurar el apoyo de congresistas a reformas del gobierno entre 2023 y 2024. –
Durante la diligencia, el delegado de la Procuraduría, Mario Enrique Gómez, respaldó la solicitud de la Fiscalía, argumentando que la medida de aseguramiento en sus residencias impediría que los exministros, pese a no ocupar cargos oficiales, influyeran en funcionarios o contratistas aún vinculados al proceso. “Una medida de aseguramiento no es una condena”, aclaró Gómez.
El representante del Ministerio Público también destacó que no existe riesgo de fuga, ya que tanto Velasco como Bonilla han acudido puntualmente a todas las citaciones judiciales y han mostrado disposición de colaborar con las investigaciones, reforzando así la solicitud de detención domiciliaria.

