El presidente se pronunció con firmeza sobre el fallo contra Álvaro Uribe, defendió la independencia judicial y rechazó presiones internas y externas.
En un contundente mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el presidente Gustavo Petro rechazó cualquier insinuación sobre una supuesta injerencia del Gobierno en el fallo emitido por la jueza Sandra Heredia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y advirtió sobre los peligros de deslegitimar el rol de la justicia en Colombia.
Petro afirmó que “este Gobierno no presiona a la justicia, que es completamente independiente”, y calificó como un “ultraje” las declaraciones de algunos voceros internacionales que sugirieron lo contrario. En ese mismo sentido, recalcó que bajo su mandato no se persigue a nadie “por razones políticas, sexuales, de género o religiosas”.
Refiriéndose a la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, el jefe de Estado subrayó que “ha actuado libremente” en sus decisiones y destacó que una justicia fuerte es la única vía para dejar atrás los ciclos de violencia que han marcado al país.
Sin nombrar directamente a medios o figuras específicas, Petro fue enfático al señalar que ciertos sectores de la prensa han cruzado límites, al intentar condicionar el fallo con presión mediática: “Presionar a la jueza para obtener un resultado político, casi amenazarla como lo hacen las mafias, es inadmisible”.
Además, evocó los momentos más oscuros del conflicto colombiano, al advertir que actitudes como esas “recuerdan los tiempos en que medios incitaron a campesinos conservadores y liberales a matarse entre sí por centenares de miles”.
Finalmente, hizo un llamado a todos los sectores —simpatizantes o no del expresidente Uribe— a respetar el actuar de la justicia: “Lo demás es bestialidad. Colombia debe ser sabia”, concluyó.