La medida provisional será por tres meses mientras avanza la investigación disciplinaria
La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional de Alfredo Rafael Saade Vergel, actual Jefe de Despacho de la Presidencia de la República, en el marco de la investigación disciplinaria por el polémico caso de los pasaportes.
La decisión, adoptada por la Sala Disciplinaria de Instrucción, tendrá una vigencia inicial de tres meses y busca evitar que Saade pueda influir en el proceso investigativo.
El organismo de control indaga las presuntas actuaciones indebidas de Saade para presionar la firma del convenio entre la Imprenta Nacional y una empresa de Portugal encargada de la producción y suministro de pasaportes.
Cabe recordar que el pasado 9 de julio, la Procuraduría ya había abierto investigación disciplinaria contra el funcionario y también contra los excancilleres Luis Gilberto Murillo Urrutia y Laura Camila Sarabia Torres, por su presunta participación en el mismo caso.
La entidad solicitó al presidente Gustavo Petro Urrego dar cumplimiento inmediato a la suspensión provisional decretada.
Con esta determinación, la Procuraduría reafirma su intención de garantizar la transparencia en la contratación pública y esclarecer uno de los procesos más controvertidos de la actual administración.