La captura de siete presuntos integrantes de esta organización convierte a “Los Barbas” en la estructura criminal número 158 desarticulada durante el gobierno de Jorge Rey.
La desarticulación de “Los Barbas”, una organización señalada de controlar el microtráfico en las provincias de Bajo Magdalena y Gualivá y de prestar servicios criminales al Clan del Golfo, dejó siete personas capturadas y se convirtió en la estructura criminal número 158 desmantelada durante la actual administración departamental.
Al presentar los resultados de la operación, el gobernador Jorge Rey destacó que la estrategia de seguridad del departamento está enfocada en desarticular organizaciones completas y no únicamente en capturas individuales. “Nos comprometimos a hacerle frente al crimen y especialmente a atacar las estructuras en su conjunto. De nada sirve efectuar capturas aisladas de distribuidores de microtráfico; hay que capturar cabecillas, coordinadores logísticos y de finanzas. Esta es la estructura criminal número 158 desarticulada en lo transcurrido de este gobierno”, afirmó.
La investigación, adelantada por la Policía de Cundinamarca, la SIJIN y la Fiscalía General de la Nación, permitió ejecutar seis diligencias de allanamiento y hacer efectivas siete órdenes de captura. Entre los detenidos se encuentra Hernán Jair Morales Monroy, alias “Barbas JR”, señalado como cabecilla de la organización. Según las autoridades, la red distribuía bazuco, cocaína y marihuana bajo la modalidad exprés y a domicilio, además de comercializar estas sustancias en establecimientos nocturnos, parques y zonas cercanas a instituciones educativas.
De acuerdo con las autoridades, la estructura sostenía disputas por el control de las rentas ilícitas en esta región del departamento, situación que estaría relacionada con homicidios selectivos. “La investigación permitió establecer que ‘Los Barbas’ prestaban servicios criminales al Clan del Golfo dentro de la expansión de ese grupo armado organizado”, explicó el coronel Mauricio Herrera, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca.
“Agradezco la coordinación y el gran trabajo de la Policía de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación, la SIJIN y la Alcaldía de Guaduas. Nuestro compromiso con la seguridad ciudadana es absoluto”, concluyó el gobernador. Durante los procedimientos fueron incautados una escopeta y 28 cartuchos calibre 12. Los capturados acumulan más de 33 anotaciones judiciales y deberán responder por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y otras conductas que continúan bajo investigación.

