El cambio tiene como objetivo mejorar la cobertura, eficiencia y seguridad en la entrega de los apoyos económicos a las familias en situación de vulnerabilidad. Aquí todos los detalles.
A partir de los próximos ciclos de pago, el banco Agrario entregará los recursos a los beneficiarios de Renta Ciudadana, Colombia Mayor y Devolución del IVA.
Este cambio busca mejorar la cobertura, eficiencia y seguridad en la entrega de los apoyos económicos a las familias en situación de vulnerabilidad.
El Banco Agrario tiene presencia física en el 99 % del territorio nacional, con 793 oficinas en todo el país; en 471 municipios, el banco es la única entidad financiera presente. Tiene 140 oficinas extendidas o módulos de atención bancaria, llamadas Banco Agrario más cerca. Con este modelo garantizará la entrega de los recursos en las plazas rurales y rurales dispersas.
Estar bancarizado en el Banco Agrario de Colombia contempla múltiples ventajas para los beneficiarios que reciben transferencias monetarias del Gobierno Nacional, a través de los diferentes programas que maneja Prosperidad Social: pueden contar con el dinero desde el primer día sin necesidad de filas ni desplazamientos. Para ello, sólo se debe tener en el Banco una cuenta activa o su billetera digital BICO.
En ambos casos, la transferencia es abonada a la cuenta del beneficiario desde el primer día que se habilitan los pagos del respectivo programa; es decir que cuenta con los recursos de manera segura por el tiempo que se requiera o necesite y los retira cuando quiera.
Dependiendo del producto, un beneficiario bancarizado puede hacer los retiros a través de varios canales, como sucursales del banco, oficinas BAC Más Cerca, corresponsales bancarios o la amplia red de cajeros automáticos de Servibanca.
Prosperidad Social y el Banco Agrario trabajarán conjuntamente para garantizar una transición ordenada y oportuna, sin afectar la continuidad en la entrega de los incentivos.
¿Qué significa este cambio para los beneficiarios?
- Los beneficiarios no deben preocuparse por realizar trámites adicionales. Toda la información sobre fechas, lugares y modalidades de pago será comunicada oportunamente a través de canales oficiales.
- Podrán recibir el dinero en puntos físicos del Banco Agrario, corresponsales bancarios aliados, y mediante productos digitales como cuentas de ahorro o billeteras móviles, según cada caso.
- Este cambio busca mejorar la experiencia del beneficiario, ofreciendo más puntos de atención, mayor agilidad en los pagos y mejores condiciones de servicio.
- Se invita a todos los beneficiarios a mantenerse informados por los canales oficiales de Prosperidad Social y del Banco Agrario, y a no acudir a intermediarios para evitar fraudes o confusiones.
- Quienes tengan derecho a este incentivo recibirán un mensaje de texto en el teléfono celular registrado en Prosperidad Social, para indicarles la modalidad del pago.
Renta Ciudadana y Devolución del IVA: Prosperidad Social inicia entrega del primer ciclo de pagos
Prosperidad Social anunció que a partir del 7 de mayo comenzará la entrega de recursos a bancarizados del primer ciclo de pagos de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA. A partir del 13 de mayo se realizará en la modalidad de giro en todo el territorio nacional.
Cuarto ciclo de pagos de Colombia Mayor, desde el 2 de mayo
Desde el 2 de mayo se realiza la dispersión a las cuentas de los adultos mayores que se encuentran bancarizados o cuentan con algún producto de banca digital con el Banco Agrario.
Desde el 7 de mayo, se pagará a los beneficiarios que reciben la transferencia mediante la modalidad de giro, para los municipios que cuentan con sucursal del Banco Agrario y para los municipios donde no exista sucursal de Banco Agrario y se realice el pago mediante corresponsal bancario o aliados.
Para eso, se divulgará en territorio y redes sociales los lugares de cobro directo del banco y aliados.
La operación de los pagos estará ahora a cargo del Banco Agrario de Colombia y su red de aliados en todo el territorio nacional. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con la información sobre las fechas exactas en las que podrán reclamar el dinero, así como el monto correspondiente.
Prosperidad Social hace un llamado a los beneficiarios para que mantengan actualizada su información de contacto, para garantizar una entrega oportuna y efectiva de los recursos. Pueden comunicarse a las líneas de atención gratuita:
📞Bogotá: 601 379 4840
📞 Línea nacional: 01 8000 95 1100
📍 O acudir a los enlaces del programa en las alcaldías municipales.