La estrategia del Gobierno del Cambio es 30 % acción militar y policial y 70 % acciones unificadas e integrales del Estado.
“Las fuerzas militares están totalmente motivadas. Nadie arriesga la vida desmotivado. Nuestra motivación es muy grande. Esta es Colombia y alguien está dispuesto a dar la vida por ella», dijo el ministro de Defensa, el general retirado Pedro Sánchez, en entrevista con VIDA, en la antesala de los actos de celebración del 20 de Julio, en Santa Marta.
El ministro, vestido con impecable traje de paño y corbata azul, dejando atrás el mito urbano de que los militares cuando dejan el uniforme no saben combinar la ropa de civil, habló de los temas que impactan la agenda pública, como la situación de orden público, las eleciones de 2026, el control territorial, la lucha contra el narcotráfico, la muerte de soldados, la protección de los líderes sociales, y el estado en que espera entregar las tropas el próximo 7 de agosto de 2026.
Para el general Sánchez, Colombia ha tenido, durante décadas, el desafío de la seguridad y hace más de 60 años ha padecido el embate de grupos armados ilegales. “La seguridad en este momento es una preocupación, reconocemos que hay desafíos importantes y somos conscientes de que estamos avanzando. Obviamente la percepción se altera por eventos y duele un atentado terrorista, pero en lo que llevamos en este año frente al año anterior se ha reducido en 12 %».
El ministro resalta la reducción de 15 % en el delito de extorsión; y de 58 % en el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, con respecto a 2024.
Con optimismo señaló que Colombia está ganando la guerra a los grupos armados ilegales, y subrayó que la estrategia es mirar mucho mas allá del terreno militar. “La clave es solucionar las causas, que son las raíces sociales y no simplemente atacar los efectos. La estrategia apunta a que 30 % debe ser acción militar y policial y 70 % acción unificada del Estado. Entonces, cuando uno habla de temas fiscales, o dicen que estamos desfinanciados, les decimos, no. Hay restricciones, obviamente, pero si hay un gobierno que haya invertido fuerte en porcentajes del PIB, ha sido el Gobierno del Cambio. 4,1 % del PIB se dedica a la defensa. El promedio en la década atrás era 3,6 %».
Un hombre con su experiencia y liderazgo reconoce que se ha avanzado en el control del territorio, especialmente en zonas de enorme conflictividad como el Catatumbo, el cañón de Micay y otras zonas donde las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo actúan en contra de la población civil. “En la recuperación del territorio, a pesar de las dificultades que podamos tener en recursos, incrementamos la ofensiva contra estos grupos en 45 %, comparado con el año anterior».
Y agregó que aumentaron la afectación a esas organizaciones ilegales en 29 %. Reveló que en lo corrido de 2025 han sido neutralizados más de tres mil miembros de esos grupos. “Como fuerza pública estamos al servicio de la paz y la Paz Total es una política de Estado».

Al hablar de los ochenta uniformados muertos en lo corrido del año, en cumplimiento de su deber, el ministro Sánchez, reveló, en tono marcado por el dolor, que hace 13 años perdió a un hermano militar. “Sé el dolor que se siente. Mi madre murió de pena moral y unos años más tarde mi padre».
En un emotivo mensaje a los familiares de los miembros de la fuerza pública víctimas de los violentos, dijo que “cuando uno ingresa a la fuerza militar o policial, no firma un contrato sino que hace un juramento. Lo hace ante una bandera. Sabemos que la patria no existiría si no hubiera quien la defienda».
Y, en tono enérgico, indicó que en una reciente reunión de los generales, almirantes, agentes mayores y comisarios de las fuerzas armadas, con los viceministros y directores del ministerio de Defensa, en la que estuvo el presidente Petro, un militar les pidió a dos periodistas, -presentes en un entrenamiento de medios-, que por favor los ayudaran a sacar de la discusión absurda de que las fuerzas militares o de policía están desmoralizadas. “No sigan diciendo eso. Ayúdennos a decirles a sus colegas que aquí estamos totalmente motivados. Nadie arriesga la vida estando desmotivado».
Y subrayó el enorme impacto que ha tenido en la tropa el reconocimiento salarial y el incremento del auxilio alimenticio. Un soldado pasó de recibir 300 mil pesos a 910 mil pesos mensuales. Y el año entrante será un salario mínimo legal. “Este aspecto es muy influyente, también se han mejorado las condiciones de bienestar de nuestros soldados y estamos haciendo un esfuerzo enorme por darles mejores herramientas a quienes las necesitan».
Por supuesto, se refiere al mejoramiento del equipamiento y armamento de la tropa, proceso en el que la compra de 16 aviones Gripen suecos significará un punto de quiebre, no solo para la FAC, sino para la moral de la tropa y la autoestima de los colombianos.
El ministro dijo que “esta decisión trascendental e histórica, que llevaba más de una década demorándose, les garantiza a las generaciones de los siguientes 50 años estar protegidas en su soberanía. Son aeronaves nuevas, con tecnología de vanguardia, que se ajustan a las condiciones que tiene el país y responden a nuestros desafíos».
De cara al proceso electoral, dijo que la democracia en Colombia está protegida, no solo por los electores, sino por la fuerza pública, “que debe garantizar el calendario electoral…ese es nuestro deber constitucional».
Al hablar de la reducción de los cultivos ilícitos, indicó que “el narcotráfico debe entenderse no simplemente como el cultivo de una mata, sino como un problema estructural que tiene raíces sociales. Y allí la estrategia es oxígeno a lo legal y asfixia a lo ilegal».
Oxígeno es el programa de sustitución de economías ilícitas y asfixia es anular el narcotráfico. La meta es reducir en 30 mil hectáreas los cultivos ilícitos.
Al ser preguntado sobre cómo espera entregar la tropa al país el 7 de agosto de 2026, al terminar el mandato del Cambio, dijo: “Mucho más fortalecida, con un ambiente también de seguridad muy alto, mucho mejor del que tenemos».
-¿Ministro estamos perdiendo la guerra?
-No, la estamos ganando. Estamos recuperando la seguridad. Y además nos estamos fortaleciendo.
Por Hubert Ariza

