Funcionarios de alcaldías deberán pagar más de $18 mil millones por no rendir cuentas ni presentar planes de mejoramiento a tiempo.
La Contraloría de Cundinamarca impuso sanciones económicas a funcionarios de 13 municipios del departamento por incumplir con sus deberes legales en materia fiscal. Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, la entidad adelantó 14 procesos sancionatorios que derivaron en multas individuales que van desde los $401.709 hasta los $2.719.733, las cuales fueron asumidas directamente por los servidores públicos implicados.
Los municipios afectados son Gama, Ubalá, Girardot, Simijaca, San Francisco, Vergara, Guaduas (dos casos), Tabio, Carmen de Carupa, Zipacón, Anapoima y Apulo. Las sanciones se originaron principalmente por la no rendición oportuna de la cuenta y la falta de entrega de planes de mejoramiento derivados de auditorías anteriores.
El total recaudado por concepto de sanciones asciende a $18.358.173, cifra que refleja —según la Contraloría— la importancia del cumplimiento estricto de los plazos y obligaciones fiscales que garantizan la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Desde la entidad se recordó que el incumplimiento de estos deberes no solo conlleva sanciones económicas, sino que además retrasa los procesos de control y vigilancia, afectando la eficiencia institucional.
La Contraloría de Cundinamarca hizo un llamado a los funcionarios municipales y departamentales a mantener sus procesos administrativos al día y cumplir con las fechas de entrega establecidas, como muestra de compromiso con la transparencia, la eficiencia y la buena gestión de los recursos de los cundinamarqueses.

