Los equipos para enfrentar la ola invernal fueron cofinanciados con 26 alcaldías y se entregaron este martes
En una contundente acción frente a los retos de la temporada invernal, la Gobernación de Cundinamarca entregó este martes 31 nuevas unidades de maquinaria amarilla a 26 municipios del departamento. Esta adquisición, realizada en cofinanciación con las alcaldías, hace parte de un ambicioso plan para ampliar la cobertura vial y fortalecer la atención a emergencias en zonas rurales.
“Con esta entrega llegamos a 110 máquinas nuevas en pocas semanas, lo que nos permitirá activar 65 frentes de trabajo para atender la emergencia invernal y avanzar en el mantenimiento de 15.000 kilómetros de red terciaria y 3.000 de vías secundarias. Es una inversión superior a los $85.000 millones, construida de la mano de nuestras alcaldías”, indicó el gobernador Jorge Emilio Rey.
Equipos para transformar el territorio
Los municipios beneficiados —entre ellos Anapoima, Anolaima, Bojacá, Cachipay, Choachí, Fúquene, Girardot, Guaduas, Guatavita, Manta, Medina, Mosquera, Nariño, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, San Cayetano, San Francisco, Sasaima, Silvania, Sopó, Tausa, Tena, Tibacuy, Tocaima, Viotá y Yacopí — recibieron un paquete diverso de maquinaria: 8 vibrocompactadoras, 6 motoniveladoras, 4 volquetas sencillas, 3 retroexcavadoras de llanta, 3 minicargadores, 2 excavadoras de oruga y 1 autohormigonera, y 1 volqueta dobletroque. Esta dotación busca no solo mitigar los efectos de la ola invernal, sino también impulsar la conectividad y competitividad de las regiones.
Adicionalmente, la Unidad de Mantenimiento Vial de Cundinamarca se fortalecerá con 6 vibrocompactadoras, 5 volquetas dobletroque, 4 recicladoras y estabilizadoras de suelo y una motoniveladora para ampliar su capacidad operativa.
Una red vial más fuerte, un campo más conectado
Con esta entrega, la flota departamental asciende a 134 vehículos activos, gracias al liderazgo del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU). Las iniciativas como el Banco de Horas y Caminos Vecinales “Caminos para quedarse” se verán directamente beneficiadas con equipos modernos que reemplazan maquinaria obsoleta y permiten atender de forma oportuna las necesidades de las comunidades rurales.
Este esfuerzo se enmarca en la estrategia “+Maquinaria, +Competitividad”, una apuesta que ya ha canalizado más de $60.000 millones en fortalecimiento vial con 78 equipos de maquinaria amarilla y que continúa transformando el acceso y la movilidad en todo el departamento.

