“No significa renunciar a la verdad”, afirmó el excandidato presidencial en la rueda de prensa de este miércoles, al reconocer la victoria de Abelardo de la Espriella y anunciar que el Pacto Histórico ejercerá control político desde la oposición.
Mientras el excandidato presidencial Iván Cepeda reconoció oficialmente el resultado electoral y anunció que ejercerá oposición desde el Congreso, el presidente Gustavo Petro confirmó el inicio del proceso de empalme con la administración entrante.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, afirmó Cepeda durante una declaración pública la mañana de este miércoles. El dirigente señaló que toma esta decisión como un acto de responsabilidad democrática y para contribuir a la convivencia, la paz y el diálogo entre los colombianos.
Sin embargo, el senador dejó claro que reconocer el resultado no implica abandonar las denuncias realizadas durante la campaña. “No significa renunciar a la verdad”, manifestó, al insistir en sus cuestionamientos sobre presuntas irregularidades electorales, denuncias de compra de votos y la participación de actores extranjeros en el debate político.
Al definir el papel que asumirá el Pacto Histórico, Cepeda aseguró que la colectividad ejercerá una oposición “democrática y constructiva”, vigilante de las decisiones que adopte el próximo gobierno. También afirmó que defenderá desde el Congreso los derechos sociales, ambientales y las reformas impulsadas durante los últimos años.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció el inicio del empalme con el gobierno de Abelardo de la Espriella y aseguró que comenzará su “retirada” de la Casa de Nariño. Aunque aceptó la transición, mantuvo sus cuestionamientos al proceso electoral al insistir en una presunta intervención extranjera en favor del presidente electo. El mandatario incluso comparó la situación colombiana con el caso de Rumania, donde unas elecciones fueron anuladas por denuncias de injerencia externa. En sus mensajes también afirmó que Colombia quedó dividida prácticamente por mitades, hizo un llamado al diálogo nacional, aseguró que no se siente derrotado y calificó a Iván Cepeda como un “héroe” por la votación obtenida por el Pacto Histórico.
Mientras Cepeda reconoció el resultado y fijó la hoja de ruta de la oposición, Petro dejó claro que su salida del poder no significa el fin de la movilización política de la izquierda. El mandatario habló de una eventual “resistencia pacífica”, defendió el resultado obtenido por su sector político y aseguró que, pese a la derrota electoral, la fuerza que respaldó al Pacto Histórico seguirá siendo protagonista en la vida política del país durante los próximos años.

