El predio no cuenta con un manejo adecuado de aguas residuales de las actividades de lavado de lonas de concentrado para animales.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en cumplimiento de su rol como autoridad ambiental, materializó medida preventiva en un predio privado de la vereda Usatama, en el municipio de Fusagasugá, donde se estaba generando contaminación al suelo por el inadecuado manejo de vertimientos.

Personal de la Dirección Regional Sumapaz, en desarrollo de visita técnica, evidenció que en el predio se realizaba lavado de lonas de almacenamiento de concentrado para animales y que el agua residual de esta actividad se estaba vertiendo, sin tratamiento previo, directamente al suelo.

Entre las situaciones anómalas que se verificaron durante la diligencia, se precisó que el líquido era transportado a través de una manguera de aproximadamente una pulgada y media hacia inmediaciones de un lago con la probable afectación a los recursos naturales, por lo que se procedió a imponer la medida.

De acuerdo con la directora regional CAR Sumapaz, Érika Álvarez Castañeda: “Desde el año 2024 el equipo de la CAR estaba haciendo seguimiento a este caso. La primera visita se realizó en el mes de julio, notificando al propietario que debía suspender esta actividad; sin embargo, evidenciamos que esta afectación continuó en el lugar, por lo que la regional materializó la medida preventiva, toda vez que la naturaleza de las funciones como autoridad ambiental es cuidar los recursos naturales de todos”.

El trámite administrativo ambiental de carácter sancionatorio sigue su curso en la Corporación y se procederá a formular cargos dada la reincidencia de la afectación ambiental.

Les puede interesar:

Alerta en Cundinamarca a causa de la temporada invernal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?