Buscan garantizar una gestión pública más efectiva, preventiva y cercana al ciudadano.
A través de la Oficina de Control Interno, se activó el sistema auditor territorial con la realización del Primer Comité Departamental de Auditoría 2025, encuentro que reunió a jefes de control interno de entidades descentralizadas, empresas sociales del estado y alcaldías municipales, reportó la Gobernación de Cundinamarca.
Señalan que la jornada fue liderada por la jefa de la Oficina de Control Interno, Yoana Marcela Aguirre Torres, y permitió revisar los avances del primer trimestre de 2025, los resultados de la vigencia anterior y las estrategias clave para fortalecer el control interno en el departamento.
“Nuestro compromiso es seguir impulsando la política de control interno, consolidando un modelo con enfoque territorial, técnico y humano”, afirmó Aguirre.
Entre los principales temas abordados estuvieron:
- Elección de la Secretaría Técnica 2025 del Comité.
- Resultados del Plan MECIC 2024, que incluyó diagnóstico en 86 entidades y la formación de 260 servidores públicos.
- Presentación del Plan de Asistencia Técnica Departamental 2025.
- Participación de 538 asistentes en jornadas formativas.
- Recomendaciones normativas para la entrega de cargo de los jefes OCI.
- Espacio de diálogo abierto con propuestas y alertas del territorio.
La comunicación añade, que durante el encuentro también se socializó la modificación al Decreto Departamental 155 de 2018, que refuerza el rol del Comité como espacio fundamental para la articulación y mejora del sistema de control interno en Cundinamarca.
Y por último sostiene que con esta estrategia, la administración departamental continúa fortaleciendo las capacidades institucionales para garantizar una gestión pública más efectiva, preventiva y cercana al ciudadano.