La Concesión Vía Sumapaz inició la modernización del sistema lumínico del túnel Guillermo León Valencia, una obra que beneficiará a más de 16 millones de usuarios al año y estará lista antes de finalizar 2025.
La Concesión Vía Sumapaz, filial de VINCI Highways, comenzó la modernización del sistema de iluminación del túnel Guillermo León Valencia, conocido como túnel de Sumapaz, una de las infraestructuras más importantes del corredor vial Bogotá–Girardot.
El proyecto contempla el reemplazo total de las lámparas de sodio y fluorescentes por tecnología LED de última generación, lo que permitirá reducir entre un 60 y 80 % el consumo de energía, además de mejorar la visibilidad y seguridad para los más de 30.000 vehículos que transitan diariamente por sus 4 kilómetros de extensión.
De acuerdo con la concesión, esta modernización también contribuirá a disminuir las emisiones de carbono, eliminar el uso de luminarias con mercurio y reducir los costos de mantenimiento, gracias a la mayor durabilidad de los nuevos equipos.
“La modernización del sistema de iluminación en el túnel Sumapaz es un paso clave en la evolución del servicio que ofrece Vía Sumapaz. Hace parte de un plan integral de modernización tecnológica que incluye la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte en todo el corredor”, explicó David Agudelo, director de Sistemas Inteligentes de Transporte de la concesión.
Los trabajos comenzaron la semana del 21 de octubre y se extenderán hasta comienzos de diciembre. Durante este tiempo, el túnel operará con restricción de un carril, aunque la empresa anunció que en los planes Retorno de noviembre y durante la temporada de fin de año, ambos carriles permanecerán habilitados para garantizar la movilidad.
Con esta intervención, el túnel Sumapaz se posiciona como un referente de eficiencia energética y seguridad vial, en línea con los objetivos globales de VINCI Highways de promover infraestructuras sostenibles y tecnológicamente avanzadas.
La Concesión Vía Sumapaz, que tiene a su cargo la vía Bogotá–Girardot bajo contrato con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), desarrolla además el tercer carril en 65 kilómetros del corredor, como parte de su plan de ampliación y modernización vial.

