Cuarenta camiones transportan productos de diez municipios afectados por la emergencia vial.

Al cumplirse un mes del cierre en la vía al Llano, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel anunció el despliegue de 40 camiones para asegurar la movilidad de productos agrícolas y de primera necesidad en los municipios más afectados por la emergencia vial.

La medida, liderada por la Agencia de Comercialización y Competitividad de Cundinamarca, busca mitigar el impacto económico que ha golpeado con fuerza al sector campesino debido al aumento superior al 50 % en los costos de transporte.

“Esta situación golpea directamente la economía rural. Los altos costos de producción, sumados al incremento de los fletes, hacen casi imposible la comercialización de los productos”, señaló el mandatario departamental.

Hasta la fecha, se han ejecutado 152 rutas que han permitido el traslado de alimentos como papa, huevos, plátano, café, lechuga, gulupa, fríjol, lulo, cilantro, tomate, limón Tahití y leche, entre otros, beneficiando a miles de productores rurales.

Gracias a la gestión de la Gobernación con el concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la flota fue incluida dentro de un corredor humanitario, lo que ha permitido reducir pérdidas, tiempos de espera y costos logísticos.

Los municipios de Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame, Ubaque y Une ya han recibido apoyo logístico para garantizar que las cosechas lleguen a su destino sin afectar los ingresos campesinos.

Además, la Gobernación habilitó la línea de WhatsApp 316 852 1271 para que los pequeños y medianos productores soliciten el transporte de sus productos o el ingreso de insumos agrícolas.

“Esperamos sus solicitudes porque nuestra prioridad es mantener viva la economía campesina y que ninguna cosecha se pierda por falta de vías”, concluyó el gobernador Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código