Comunidades vulnerables serán capacitadas en gestión del riesgo y soluciones sostenibles hasta 2027, con respaldo internacional.
Con el objetivo de preparar a Soacha ante los efectos del cambio climático, la Gobernación de Cundinamarca, la Cruz Roja Colombiana (Seccional Cundinamarca y Bogotá) y la Alcaldía del municipio firmaron una alianza estratégica que beneficiará directamente a las comunidades de La María y El Danubio.
El acuerdo, enmarcado en el programa de Resiliencia Climática Urbana y financiado por la Fundación Z Zurich, se extenderá hasta 2027 y contempla acciones de educación, gestión del riesgo y soluciones basadas en la naturaleza.
“Le apostamos a la prevención de los riesgos en el departamento. Por eso trabajamos junto a la Cruz Roja, el municipio y nuestra Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en educación, apropiación del territorio y sostenibilidad”, afirmó Diego Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde.
El memorando firmado incluye compromisos clave como el intercambio de información, encuentros mensuales de seguimiento, designación de enlaces técnicos y fomento del voluntariado. Además, busca evitar duplicidades y garantizar un uso eficiente de los recursos disponibles.
Durante el lanzamiento del proyecto, la Cruz Roja presentó los componentes estratégicos, que incluyen prevención, respuesta, recuperación y participación comunitaria con enfoque diferencial e incluyente.
Esta iniciativa apunta a consolidar redes locales que integren protección ambiental, gestión del riesgo y fortalecimiento comunitario como ejes clave para enfrentar la crisis climática en contextos urbanos vulnerables.

