Ministerio de Agricultura logra preacuerdo con industriales del arroz, pero los productores niegan haber participado en la negociación
Este sábado se cumple el sexto día del paro nacional arrocero que se desarrolla en varias regiones del país. Aunque el Ministerio de Agricultura anunció haber alcanzado un preacuerdo con el sector, los productores, agrupados en Dignidad Arrocera, desmintieron esa versión y afirmaron que no han hecho parte de ningún consenso.
El viernes 18 de julio en la noche, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que se había logrado un acuerdo preliminar con “representantes de la industria y de los productores”, para avanzar en la estabilización de la cadena arrocera. Según la ministra, el diálogo incluyó a Fedearroz e Induarroz, y trazó una ruta para garantizar precios justos, sostener la industria y asegurar el abastecimiento del grano en el país.
“El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continúa trabajando por una cadena sostenible y competitiva del arroz en Colombia. Una cadena que representa elementos fundamentales para la seguridad y la soberanía alimentaria”, afirmó la funcionaria.
Sin embargo, desde Dignidad Arrocera, organización que lidera las movilizaciones, se emitió un pronunciamiento tajante: “Sobre la información publicada por el Ministerio de Agricultura, aclaramos que no es cierto que los arroceros hayan participado o se haya llegado a un preacuerdo”.
El gremio señaló que el único acercamiento hasta ahora ha sido con los industriales y no con los productores movilizados, y recalcó que aún están a la espera de una reunión formal con el Gobierno Nacional. Según informaron, el Comité Nacional de Paro Arrocero revisará el contenido del preacuerdo el lunes 21 de julio en Bogotá, en un encuentro al que esperan asista la ministra Carvajalino.
“Nos encontramos en espera de confirmación de esta cita y, por supuesto, de la presencia de la ministra”, añadieron desde Dignidad Arrocera.
Los bloqueos en vías continuarán durante el fin de semana, a la espera de un diálogo efectivo con el Ejecutivo y la industria el próximo lunes.

