Hace 2 años, en el Plan de Acción Específico – PAE, se asignó la responsabilidad de remover parte de estos sedimentos a la ANI, CORPORINOQUÍA  y UNGRD, pero a la fecha dicho compromiso no se ha cumplido, dice el Mandatario. 

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel en su cuenta X sostuvo la mañana de este lunes 21 de julio, que «Durante las últimas 24 horas, las lluvias se han reducido en zonas aledañas a los municipios de #Quetame y #Guayabetal. Sin embargo, se prevén lluvias y lloviznas entre el día de hoy al miércoles 23 de julio. La última lluvia torrencial ocurrió el pasado sábado, desde la madrugada hasta la tarde, generando el represamiento del río Rionegro a la altura de la desembocadura de la quebrada Estaqueca, la misma que provocó una creciente el 17 de julio de 2023, causando la muerte de 30 personas».

Y añade que, en esa emergencia de 2023, miles de metros cúbicos de escombros quedaron sobre el cauce de la quebrada, obstruyendo de forma indefinida un tramo de la vía al Llano y ejerciendo presión sobre el río Rionegro. Desde entonces, hace 2 años, en el Plan de Acción Específico – PAE, se asignó la responsabilidad de remover parte de estos sedimentos a la Agencia Nacional de Infraestructura, a la Corporación Autónoma Regional para la Orinoquía, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pero a la fecha dicho compromiso no se ha cumplido. Continuamos con un riesgo latente en este corredor, que con las lluvias actuales podría desencadenar una nueva tragedia, ahora, sobre el municipio de Guayabetal.

Sostiene Rey también que, «Por esta razón, y ante la falta de acciones por parte de las entidades responsables, hemos dispuesto el envío de maquinaria con el objetivo de reducir el riesgo mediante las siguientes acciones: 1.Conducción del agua de la quebrada Estaqueca hacia el Rionegro, mediante dragado con oruga, para permitir el flujo adecuado y evitar el represamiento actual. 2.Construcción de un jarillón en la orilla correspondiente al municipio de Quetame, con el fin de evitar el desbordamiento de la quebrada hacia la vía existente. 3.Evacuación del material represado con retroexcavadora estándar y cinco volquetas, encargadas del transporte del material retirado, en coordinación con las alcaldías municipales para su adecuada disposición».

Y, puntualiza que desde el Departamento de Cundinamarca se busca evitar que, con las lluvias previstas para esta semana, se incremente el represamiento y, como ya lo hemos advertido, se presente un nuevo episodio de avalancha aguas abajo. Instamos a ANI, Corporinoquia y UNGRD a cumplir con sus obligaciones dentro del PAE acordado en julio de 2023. Nuestras acciones en esta coyuntura no suplen las que se necesitan de manera estricta en este punto de la vía al llano. Urge que se atienda este requerimiento.

Noticia en desarrollo…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código