Uso de agroquímicos estaría afectando la calidad del recurso hídrico, conclusión tras intervención en zona de páramo, del municipio de Cogua, Cundinamarca.
Gracias a la denuncia de la comunidad de la vereda Páramo Alto del municipio de Cogua, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medida preventiva con suspensión inmediata de actividades a un cultivo agrícola sembrado en área protegida y, que, además, estaría afectando la quebrada El Rincón, que alimenta un acueducto veredal.
Un equipo técnico y jurídico de la regional Sabana Centro de la CAR realizó una visita de verificación donde se determinó que esta siembra, no solo se encuentra en zona incompatible con este tipo de actividades, sino que, adicionalmente, el uso de agroquímicos estaría afectando la calidad del recurso hídrico.
“El punto de captación del acueducto veredal se encuentra aproximadamente a 320 metros de distancia del área donde se desarrolla la actividad y cuenta con un total de 35 suscriptores que se benefician del recurso, el uso de químicos para el cultivo no solo pone en riesgo la salud de la comunidad, sino que también afecta las propiedades del suelo y contribuye a la pérdida de biodiversidad”, dijo Liliana Ramírez, directora de la regional CAR Sabana Centro.
Nuevamente, la CAR hace un llamado a la acción colectiva, sea parte de la solución y reporte cualquier anomalía o actividad sospechosa que atente contra los ecosistemas, recuerde que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.
Los canales para la recepción de denuncias y quejas que dispone la Corporación son el sitio web: https://www.car.gov.co/ sección PQRS, el correo electrónico: sau@car.gov.co, o la atención presencial en cualquiera de las 14 direcciones regionales de la Entidad.
Apoyemos el Banco de Sangre, del Hospital San Rafael de Fusagasugá