El presidente Gustavo Petro anunció la creación de un Comité Nacional de Fuerzas Sociales para recolectar firmas y presentar ante el Congreso, en julio de 2026, el proyecto que convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia.

En un encendido discurso desde la Plaza de Bolívar, en medio de la multitud que atendió su convocatoria para respaldar la recolección de firmas a favor de una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Gustavo Petro reafirmó su determinación de impulsar este proceso, que —según afirmó— busca “abrir una nueva época de vida y no de muerte en Colombia”. El mandatario anunció la creación de un Comité Nacional de Fuerzas Sociales, encargado de organizar la recolección de las firmas necesarias para convocar al país a lo que calificó como “una revolución democrática y pacífica del pueblo”.

Petro señaló que su propuesta busca que el poder constituyente sea ejercido directamente por los ciudadanos, y no —como expresó— “por la oligarquía ni por los tiranos”. De acuerdo con su plan, el comité reunirá voluntarios en todo el país para recolectar el número de firmas exigido por la ley, que serían presentadas ante el Congreso el 20 de julio de 2026, fecha en la que el presidente prevé entregar el proyecto antes de finalizar su mandato.

Durante su intervención, el jefe de Estado recordó los momentos difíciles que ha enfrentado, como los embargos de sus cuentas, y aseguró que seguirá al lado del pueblo “mientras esté vivo y vigente la decisión popular”. Llamó a transformar la historia reciente del país en “pasos definitivos hacia una nueva época de paz, justicia y democracia”.

El mandatario concluyó que “llegó el momento de las revoluciones pacíficas y de multitudes”, reiterando su consigna de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código