El desfinanciamiento pone en riesgo la atención de millones de ciudadanos en Cundinamarca y Bogotá, con una cartera pendiente de pago de $1,7 billones.

La Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca tomará acciones frente a la situación financiera que enfrentan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). En respuesta a la solicitud de la ANDI y basándose en el estudio de Punto de Inflexión de Caja, se convocará a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para revisar la situación y exigir soluciones urgentes.

El panorama es preocupante: una encuesta de la ANDI revela que solo en Bogotá y Cundinamarca hay una cartera pendiente de pago de $1,7 billones, de los cuales el 74 % corresponde a cartera vencida por EPS. Esto significa que las IPS no están recibiendo los pagos necesarios para continuar con su operación, afectando directamente la calidad del servicio y la atención a los pacientes.

Un sistema en riesgo

El desfinanciamiento ha alcanzado niveles alarmantes. Según el estudio de Punto de Inflexión, el 99,3 % de las IPS analizadas están en riesgo de quedarse sin recursos debido a los atrasos en los pagos y la falta de financiamiento del sistema de salud. Esto implica que hospitales y clínicas podrían cerrar o reducir servicios, dejando a miles de personas sin acceso oportuno a la atención médica.

La Comisión Regional de Moralización realizará un seguimiento estricto a la situación financiera del sector salud y establecerá mesas de trabajo con las EPS y las entidades rectoras del sistema para garantizar que los pagos a las IPS se realicen en los tiempos adecuados y evitar que el déficit continúe en aumento.

Desde la Comisión Regional de Moralización, se hace un llamado a los actores del sistema de salud y al Gobierno Nacional para que se implementen soluciones estructurales que permitan estabilizar la financiación de las IPS y evitar una crisis mayor.

Las Comisiones Regionales de Moralización, fueron creadas a través del artículo 65 de la Ley 1474 de 2011, se encargan de coordinar en su respectivo territorio las acciones de los órganos de prevención, investigación y sanción de la corrupción, entre otras funciones señaladas en el Decreto 1686 de 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?